Crear un jardín vertical en 4 pasos

0

Son muchos clientes, estudiantes de ingeniería, jardineros o arquitectos los que se interesan por cómo hacer un jardín vertical en la actualidad. Existen diversas técnicas para construirlos paso a paso, sin embargo, para la correcta puesta en marcha y construcción de los mismos es necesario conocer con exactitud cada elemento de la instalación y cada posible problema que pueda surgir al hacerlos.

Desde Paisajismo Urbano siempre desaconsejamos los sistemas basados en paneles, geomallas, o en macetas superpuestas para la construcción de jardines verticales, ya que su estética final resulta muy artificial en un entorno en el que la naturalidad es un factor indispensable. A través de una serie de conocimientos básicos, y tras varios ensayos y errores, aprender a hacerlos se convertirá en una tarea sencilla.

Gracias al sistema patentado de creación de ecosistemas verticales desarrollado por Ignacio Solano, la construcción de nuestro jardín vertical se realizará de la forma más natural posible y con la máxima garantía de supervivencia.

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso con PLANTAS NATURALES.

 

La construcción de este tipo de jardines está basada en la capacidad natural de las plantas para sobrevivir de forma suspendida. Por este motivo, las plantas que se utilizan no son, en ningún caso, difíciles de encontrar. Los factores que debemos tener en cuenta en su construcción son:

  • 1. Un jardín vertical es un sistema de jardinería arquitectónica basado en el control de nutrientes, bacterias y hongos micorrizas, y en la simbiosis interespecífica de la selección de plantas. Por tanto, conocer las plantas que usaremos en su construcción  y las interacciones que tendrán lugar entre las distintas especies es un requisito fundamental para garantizar el éxito del trabajo.
  • 2. Es muy importante el control y estudio del sustrato utilizado, las condiciones ambientales y las características físico-químicas del medio. Otros factores como la luz, la temperatura y la humedad sólo serán relativamente controlables en jardines verticales de interior. En la construcción de los de exterior será necesario adaptarse a las condiciones ambientales de la zona y a sus especies vegetales.
  • 3. Parte del secreto de cómo hacer jardines verticales reside en el control de los desequilibrios que puedan surgir, tales como el pH, la conductividad del agua, los gases disueltos o la salinidad, así como la textura, la porosidad, y la profundidad del sustrato. Estos factores químicos y edáficos son controlados mediante sensores que alertan de los desequilibrios que puedan surgir.
  • 4. Por último, las plantas empleadas deben ser seleccionadas cuidadosamente, ya que en estos ecosistemas  es necesario crear una asociación de especies en busca de mutalismos e interactuación de todas las plantas, bacterias y hongos implicados, en el que unos y otros obtienen beneficios.

Por tanto, a la hora de construirlos, se deberá analizar primero la manera en la que las plantas que conformarán nuestro jardín encuentren un soporte mecánico que les ofrezca las condiciones óptimas de supervivencia y un aporte nutritivo correcto. De esta manera se garantizará que puedan vivir en esta posición estresante y no sólo desarrollarse, sino tener mejor aspecto que las que viven en el suelo.

Los jardines verticales, un regalo de la naturaleza

Los jardines verticales existen de forma inherente en la propia naturaleza, puesto que las plantas se desarrollan perfectamente en barrancos y acantilados, siempre y cuando cuenten con las condiciones óptimas para su desarrollo. La construcción de estos busca emular esta capacidad natural de las plantas, por lo que es necesario contar con un conjunto de conocimientos de botánica, ingeniería e hidroponía, que como toda ciencia o arte, requiere de años de experiencia, prueba, ensayo y error hasta dar con las claves para saber cómo hacerlos.

Desde Paisajismo Urbano ponemos a su alcance el know how adquirido durante más de diez años desarrollándolos, para que pueda obtener los conocimientos necesarios en su construcción en un corto espacio de tiempo.

Cómo hacer un jardín vertical PLANTAS SINTÉTICAS.

Muy sencillo, sin tantas complicaciones o requerimiento especiales en los nutrientes que necesita cada planta. El follaje natural se ve espectacular, sin embargo los recursos también son costosos al igual que su mantenimiento. Un follaje natural jamás podrá competir con uno sintético de muchas maneras, lo cierto es que puedes tener muchas ventajas si utilizas un jardín vertical con plantas sintéticas:

  • Ahorras muchísima agua
  • Detienes el tiempo en tu jardín – Las plantas nunca se mueren ni se decoloran con el tiempo
  • Creas una protección UV inmediata por los componentes del mismo follaje sintético.
  • Aumentas un atractivo visual aún mayor por el colorido, catálogo y abundancia de diseños sumamente agradables a la vista.

Fuente:

http://www.jardinesverticales.es/como-hacer-un-jardin-vertical/

The Home Deepot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *